RSS

jueves, 24 de junio de 2010

Cuando la voz perdura...MARIELLA DEVIA



Después de enterarme del aterrizaje “forzado” de una de las grandes en el Gran Teatre del Liceu –GTL-, he decidido escribir un poco sobre Mariella Devia. ¿Qué decir de la voz inmaculada de la susodicha? Pues que a sus “60 y largos años” sigue siendo de las mejores y que nunca una sustitución había sido tan bien recibida en el GTL.

Formada en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma junto a Iolanda Magnoni, Mariella Devia ascendió rápidamente a los grandes teatros del mundo desde sus primeras actuaciones en La Scala de Milán en 1987.

Aunque muchos son los que han venerado sus actuaciones como “Konstanze” en “El Rapto del Serrallo” de Mozart, ha sido el repertorio “belcantista puro” –es decir, Rossini, Donizetti y Bellini- el que mayor satisfacción le ha dado. Y reconozco que es impecable el arte de la Devia para cantar las “endiabladas” coloraturas de Rossini. La última “diva” –y creo que es un título a nivel musical que tiene bien merecido- es capaz de cantar las coloraturas de Rossini sin caer en el terreno de las “gallinas gritonas” –Edita Gruberova en la actualidad cantando el “Bel Raggio Lusingher”, por ejemplo- y de expulsar los sobreagudos más cristalinos al final de la escena de la locura de Lucia di Lammermoor –papel que despidió en La Scala con un éxito sin precedentes-.

Si bien es cierto que la voz de la Devia se ha ido oscureciendo en matices como consecuencia de su edad, la soprano mantiene una salud vocal admirable comparable a la que presenta el barítono/tenor Plácido Domingo. Si bien ha sido criticada por sus interpretaciones y muchas veces se le ha tachado de fría en escena –y hay que reconocer que la Devia no es la Dessay al cantar la “Fille” de Donizetti-, la Devia desprende un magnetismo musical incomparable y propio de las sopranos que le preceden.

Se puede decir de ella que es una soprano de todas las épocas, ya que ha cantado con los “grandes” actuales como Juan Diego Flórez y con los “grandes de antaño” como Carlo Bergonzi o Alfredo Kraus. Del último, la soprano confesaba la buena relación que tuvo con Kraus y apuntaba lo siguiente [artículo de Paco Bocanegra en la web “mundo clásico”, http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=e67c2f99-7f24-4082-bd2c-64f8fcdee905]:


Le preguntan: Ud. ha cantado con algunos tenores míticos como Carlo Bergonzi o Alfredo Kraus, un cantante que personalmente aprecio mucho y con quien parece tener cierta afinidad…

Y Mariella Devia contesta: ¡Esto me lo han dicho! Cuando he cantado con él me he sentido estupendamente, realmente nos divertíamos. Era un señor y una persona extraordinaria y muchos me han llamado “Kraus in gonella” (“Kraus con faldas”) (risas), pero no, ¡ojalá!



Por último y para acabar de festejar la “magnífica sustitución” dejo unos links para poder comprobar de primera mano el arte de Mariella Devia.

http://www.youtube.com/watch?v=QX7F5x_-_JI

http://www.youtube.com/watch?v=rBiYSDPpknc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fuc2kt_-KFY

0 comentarios:

Publicar un comentario